Después de cierto andar en nuestro auto, debido a su normal desgaste y generalmente antes de la revisión técnica nos acordamos que tenemos que preocuparnos del estado de nuestros neumáticos, si no pasan la prueba empezamos a buscar donde los compramos, llegamos a la empresa de repuestos y nos encontramos con una gran variedad de tipos. ¿En qué nos debemos fijar para que los neumáticos que montemos en nuestro vehículo nonos traigan ningún dolor de cabeza? Vamos a partir explicando cuales son y donde están las especificaciones técnicas de los neumáticos.
Después de revisar la imagen estamos seguros que quedaste convencido de que hay cosas importantes que generalmente no consideramos y en las cuales debemos fijarnos.
Indice de capacidad de carga. Es la máxima capacidad de carga que puede aguantar cada neumático independientemente.
Símbolos velocidad. Cada letra indica la máxima velocidad que puede soportar el neumático
Treadwear. Es el grado de desgaste del neumático. (Se recomienda un índice de 100 hacia arriba.)
Traction. Capacidad del neumático para detenerse sobre pavimento mojado. (A: mejor, B: intermedio, C: aceptable.)
Temperatura. Es la resistencia del neumático a la generación de calor. (A: mejor, B: intermedio, C: aceptable.)
Estos valores por lo menos deben ser los mismos con respecto a los que tenemos en nuestros neumáticos de fábrica.
Hay ocasiones en las que por propia decisión queremos modificar el tamaño de nuestros neumáticos, pero hay algunas condiciones mínimas que debemos asegurar se cumplan, para esto vamos a realizar un ejercicio.
Ejemplo:
Vamos a considerar tenemos montados unos neumáticos de la imagen superior que tiene marcado 205/55/16 de fábrica, como ya vimos en el gráfico:
- El 205 nos habla de la cubierta se refiere al ancho, el cual se expresa en milímetros entonces en este caso el tamaño del neumático seria de 205 mm.
- El 55 te entrega del perfil de la cubierta, su altura, esta cifra indica ancho en porcentaje.
- Y numero 16 es el diámetro de la cubierta o el diámetro que tiene la llanta. Esto esta expresado en pulgadas.
Una vez consientes de estos datos debemos tener en cuenta que si ampliamos el tamaño de los neumáticos y la llanta hay que respetar las equivalencias del fabricante, ya que el hecho de no respetarlos solo nos aportan efectos negativos en el funcionamiento diario de nuestro automóvil, tales como el que la velocidad mostrada en el tablero de instrumentos por el reloj cuenta kilómetros no corresponda con el que realmente estamos generando. Este cambio también puede afectar algunos sistemas electrónicos que estan instalados en loas autos para la ayuda en frenado como el EBD, ABS.
El limite de variación puede llegar entre un 2% y un 3%, si el porcentaje es mayor ya seria negativo para el comportamiento de nuestro auto (Ojo en caso de accidente si el diámetro no es equivalente al de la ficha técnica podemos tener algún problema, por eso es necesario no tomárselo a la ligera)
Para poder instalar en nuestro vehículo otro tipo de neumático debemos asegurarnos que son equivalentes, así que para poder verificarlo, debemos aplicar la siguiente formula:
Neumático Original
Tenemos una cubierta 205 -55- 16
Diámetro externo = { [ ( 205 / 10 ) x ( 55 / 100 ) x 2 ] + ( 16 x 2,54 ) }
Diámetro externo = { [ ( 20,50 ) x ( 0,55 ) x 2 ] + ( 40,64 ) }
Diámetro externo = { [ 22.55 ] + ( 40.64 ) }
Diámetro externo = 63,19 cm = 631,9 mm
El diámetro externo de nuestros neumáticos sera de 631,9 mm
Ahora solo falta realices los cálculos con las especificaciones del neumático que quieres montar y comparar. Si no te gustan mucho los cálculos te dejo un link donde implementaron una calculadora
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